Accesibilidad cultural en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola a partir de la implementación de innovaciones tecnológicas y organizacionales

Institución beneficiaria:

Instituto de Cultura de Corrientes

Director del proyecto:

Ana Dorys Pérez Zamparo

Convocatoria:

Proyectos Federales de Innovación

Descripción

Desarrollar un espacio cultural inclusivo y sostenible a partir de innovaciones tecnológicas, organizacionales y comunicacionales Objetivos específicos:
1) Evaluar la accesibilidad física y comunicacional del Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, a los fines de definir estándares de accesibilidad
2) Analizar el grado de conocimiento y formación del personal acerca de buenas prácticas en la atención con personas con discapacidad con el fin de definir procedimientos adecuados y planes de formación
3) Implementar instrumentos y herramientas organizacionales, comunicacionales y tecnológicas que mejoren el grado de accesibilidad de las instalaciones de forma sostenida en el tiempo
4) Fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las actividades culturales de la provincia asegurando el derecho al ocio y la recreación a partir de eliminar las barreras existentes La accesibilidad cultural depende en una gran parte de la sensibilización de la población que se desempeña en los mismos, cobrando una relevancia importante la capacitación del personal en las acciones correctas de trato a personas con discapacidad en diferentes situaciones, garantizando así el disfrute y la participación activa en las expresiones artísticas y culturales para todas las personas bajo la concepción de la diversidad funcional Los ejes para trabajar la accesibilidad cultural implican desarrollar en forma simultánea y transversal:
1- Aspectos relacionados a la infraestructura que disminuyan las barreras físicas. 2- Una comunicación accesible, lo cual implica seleccionar las herramientas y recursos apropiados que contemplen el lenguaje para personas con discapacidad sensorial, como audiodescripciones, tipografía en Braille, lectura fácil, Códigos QR, entre otros 3- Pensar un contenido accesible es diseñar, crear, repensar o intervenir un producto determinado para ser disfrutado por la mayor cantidad de personas posible. 4- Formar los recursos humanos, es decir, a aquellas personas en trato directo con las personas con discapacidad

Información del proyecto

  • Localidad: Corrientes, Capital
  • Plazo de ejecución: 12 meses
  • Monto destinado: $14.000.000
  • Estado actual: Financiado