El objetivo es mejorar los procedimientos de oferta y la calidad de los recursos educativos digitales de aprendizaje de matemática que el portal educativo Aprendemos Todos poniendo a disposición de docentes y estudiantes de primaria de la provincia recursos de calidad verificada, accesible y recomendable para consolidar y mejorar el nivel de habilidad matemática actual del estudiante.
A partir de la crisis Covid-19 la provincia de Corrientes ha invertido en la creación y oferta de recursos digitales de aprendizaje a través del portal “Aprendemos Todos”. Sin embargo, estos se diseñan siguiendo criterios de contenido (ej: área curricular y nivel educativo) sin medidas objetivas acerca de su funcionamiento para el desarrollo de habilidades matemáticas en las poblaciones destinatarias, comparables por ejemplo con las evaluadas por las pruebas APRENDER y PISA.
Estas evaluaciones vienen hace tiempo denotando los bajos niveles de la población escolar en el desempeño en matemática. Incrementar el nivel de habilidades en esta área es crucial para lograr una mayor cantidad de estudiantes orientados hacia carreras STEM como actores de una Economía de Conocimiento. La mejora en los procedimientos de elaboración y oferta de los recursos educativos se propiciará mediante la implementación de: a) procedimientos para la selección y desarrollo de recursos de acuerdo a un marco de referencia común con los instrumentos de evaluación nacionales; b) implementando tecnologías de Ítem Banking para el almacenamiento y oferta de los recursos en forma estandariza; y c) evaluación de los recursos aplicando técnicas basados en TRI que permita un desarrollo de contenidos con parámetros de calidad, dificultad y confiabilidad.
Contar con un banco de recursos con parámetros TRI como el que se propone permitirá que los estudiantes no se pierdan entre oferta que no resulta acorde para un aprendizaje personalizado, efectivo y significativo. Asimismo, es condición para implementar a futuro sistemas adaptativos de aprendizaje online adaptativo.